ico

Quiénes somos

You are here: Home » Quiénes somos


Planeta Idea somos Ina y María, dos mujeres con un recorrido profesional muy diferente pero con un objetivo común: compartir con otras personas la motivación por descubrir y aprender algo nuevo cada día.

A lo largo de nuestra vida hemos desarrollado el gusto por saber, y nuestra experiencia personal nos dice que el conocimiento y las destrezas, cuando se adquieren por iniciativa propia, son duraderos y muy satisfactorios. Lo mismo señalan las corrientes pedagógicas que inspiran gran parte de los movimientos renovadores que se están produciendo en las aulas, tanto públicas como privadas: la motivación es uno de los motores más potentes para el aprendizaje.

Con este proyecto de educación no formal queremos aportar nuestro granito de arena al conjunto de cambios que se están produciendo en el panorama educativo.

Por este motivo, los tres principios que configuran Planeta Idea son:




  • La incorporación de las metodologías activas: aprender haciendo. Los niños, niñas y jóvenes (y, claro, también los adultos) aprenden mejor cuanto más activamente se implican en su aprendizaje, y cuanta más satisfacción les proporciona este. Organizar una obra de teatro, hacer un catálogo virtual para mostrar sus creaciones o coleccionar insectos para una exposición, serían buenos ejemplos de aprendizaje activo.

  • El uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Las TIC permiten un acceso masivo al conocimiento y potencian el desarrollo de la creatividad, además de ser un canal de comunicación entre las personas que gana protagonismo día a día. Se requiere de un cierto entrenamiento para aprender a manejarse en la abundancia de recursos que la red pone a nuestra disposición. Queremos ser guías en este proceso, proporcionando herramientas y criterios para que cada persona pueda desarrollar sus intereses, y utilizar de forma segura y autónoma los medios que la tecnología pone a su alcance, de acuerdo con su madurez y sus necesidades.

  • La integración de las distintas lenguas en la investigación y la comunicación. Nos planteamos como objetivo provocar situaciones de comunicación tanto oral como escrita en alemán, castellano, euskera, francés o inglés; las que sean significativas para cada niño y cada niña; que giren en torno a sus intereses y motivaciones; que se basen en los aprendizajes realizados a través de sus investigaciones o en las ideas y sentimientos que quieren expresar.

Nuestro desafío está, entonces, en conseguir que cada persona que pase por este Planeta se apropie un poco más de su propio proceso de aprendizaje: una inversión que les acompañará toda la vida.

Maria Montero

María Montero

Ina Cuevas

Ina Cuevas

María Montero (1966). Soy Licenciada en Química y estoy habilitada para la docencia en ESO y Bachillerato con el CAP. Durante los últimos años he compatibilizado mi trabajo como gestora en la Universidad Pública de Navarra con la formación en Ingeniería Técnica Informática, las Nuevas Tecnologías y sus Aplicaciones en Educación, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y otras metodologías activas; durante el curso 2011-2012 viví y trabajé en Estados Unidos, proporcionando apoyo escolar a inmigrantes hispanos y a estudiantes de Español.

Ina Cuevas (1975). Seguí los estudios de Ballet Clásico en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona (actual Escuela Navarra de Danza) durante 8 años. Estudié el bachillerato de Letras Puras, y soy estudiante de Historia del Arte por la UNED. En los últimos 15 años he prestado apoyo escolar a niños y niñas de primaria y secundaria. Actualmente estoy formándome como Monitora de Tiempo Libre y a lo largo de este último curso me he dedicado a profundizar en la aplicación de metodologías activas y participativas para la adquisición y mejora de la competencia expresiva.

Show Comments