ico

Blog

Estas aqui: Home » Blog

Balance del curso 2013-2014

Hemos acabado el curso, y creemos que con buena nota. Eso tendrán que decirlo nuestro alumnado, sus familias, sus maestras y maestros… Pero creemos que el balance es muy positivo: los niños y niñas que han participado en las actividades extraescolares de Creatividad y Storytelling nos dicen que quieren volver el próximo curso con amiguitos que aún no nos conocen; las propuestas nuevas de conciliación han funcionado para las familias, y los niños y niñas nos saludan y nos abrazan por la calle cuando nos encontramos; los más mayores, a quienes ayudábamos a enfrentar con mejor ánimo la escuela, han levantado el curso hasta alturas sorprendentes…

MONSTERS

HOGUERAS PREHISTORICAS

Por supuesto, también ha habido reveses: algunos han aprendido mucho, pero habrían necesitado un poco más de desarrollo en su músculo de hacer exámenes (concentración, recursos alternativos, presencia de ánimo, autoconfianza…, eso no se aprende de la noche a la mañana, es la verdad).

Nuestro balance personal: hemos aprendido mucho, y bien. Y hemos disfrutado con nuestro trabajo, y con sus frutos. Nos hemos reafirmado en nuestras hipótesis: un aprendizaje personalizado fomenta nuestra autoestima, y esta es la que permite que mostremos lo que hemos aprendido cuando intentan medir lo que sabemos (y no lo que somos).

Y para terminar el curso a la altura de nuestras expectativas, nos hemos enredado en la organización de una ambiciosa fiesta de fin de curso en el colegio San Pedro, donde principalmente desarrollamos nuestras actividades. Y ha sido una buena fiesta, de esas en las que el trabajo se transforma en diversión. El alumnado de 6º de E. Primaria se despidió con honores trabajando duro para que el resto de la escuela lo pasara en grande, maquillando a los más pequeños como piratas, organizando juegos de puntería, ayudando a las monitoras y convirtiendo 20 kilos de limones en deliciosa y refrescante limonada. Como premio, la satisfacción por un trabajo bien hecho, y una camiseta de Planeta Idea en la que se firmaron unos a otros para tratar de inmortalizar ese momento.

PD. Dos días después, he encontrado por la calle en fiestas de Mutilva a varios grupos de chicos y chicas, ya ex-alumnos, que habían sustituido el clásico uniforme blanquirojo de las fiestas navarras por… ¡su camiseta de Planeta Idea! Mi sensación es que ese gesto sencillo, acompañado del trabajo en equipo, con todas las dificultades y las recompensas correspondientes, les ha dado ocasión de sentirse un poco más “grupo” en un momento de su vida en el que se aventuran hacia lo desconocido…

CamisetasSexto

Campus Promete Navarra, una oportunidad.

Del 5 al 9 de agosto de 2013 se ha celebrado el Campus Promete Navarra, una experiencia diferente en el mundo de la educación que busca dar la oportunidad de desarrollar un proyecto a jóvenes de 10 a 18 años, sea este del ámbito de las ciencias, las tecnología, las humanidades o las artes. Durante 5 días de intenso trabajo, las personas participantes han tenido ocasión de convivir con expertos en distintas áreas, asesores y acompañantes en el proceso de realización del proyecto, y con otros jóvenes que, como ellos, han querido convertir en realidad una idea largamente guardada, o tal vez un impulso sobrevenido de hacer algo diferente.

Y nosotras hemos estado allí, contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades y de nuestra experiencia a la transformación de un buen catálogo de sueños en realidades tangibles, mostrables, compartibles… Toda una inmersión en un ambiente de colaboración y de compromiso con un objetivo: que cada uno pueda llegar a la meta que se ha marcado.

Esperamos haber aportado tanto como hemos recibido, aprendido, disfrutado, y sobre todo, experimentado – una vez más hemos sido testigos de lo lejos que pueden llevarnos la motivación, el esfuerzo, la determinación, la pasión y, por supuesto, las oportunidades. Os dejamos una muestra de lo entusiasmadas que estamos en forma de entrevista, realizada justo el último día de campus, en plena vorágine de preparación del show final.

 

Desde Planeta Idea queremos expresar públicamente nuesto más sincero agradecimiento a los compañeros y compañeras del Campus Promete Navarra de las diferentes áreas y agencias, y de las direcciones académica y extra-académica, así como a todas las personas y entidades involucradas en la botadura de este barco, en el que nos espera una apasionante travesía. Sin duda que la huella de este campus se dejará ver en nuestras próximas actividades.

No dejéis de visitar el canal de YouTube de Fundación Promete, PrometeTV, y de explorar la web de Campus Promete. También podéis ver la galería fotográfica del suplemento Click de Diario de Navarra.

Conocer el Valle de Aranguren, una experiencia de aprendizaje no formal basado en proyectos

Durante la última semana del mes de junio organizamos una actividad para que chicos y chicas del Valle de Aranguren conociesen mejor su entorno próximo. Desde las 9h hasta las 13h recorrimos los parques de las Mutilvas (ahora unidas en una sola Mutilva) y la zona de Entremutilvas, visitamos el nuevo Ayuntamiento, pintamos unas vistas del Valle desde el alto de Irulegi, y construimos maquetas de los servicios y edificios más emblemáticos, así como una maqueta del Valle a escala, en la que situamos poblaciones, montes y vías. Tuvimos un tiempo magnífico, y esperamos poder repetir el próximo curso, para trabajar en todos los temas que nos dejamos en el tintero: fauna y flora, servicios a la comunidad, fiestas…

Además de las fotos que acompañan al post, pronto podéis ver algunas más en nuestra galería Picasaweb.

Podéis saber más de este taller consultando en la página de eventos de la web: http://www.planetaideaeducacion.es/events/event/taller-infantil-valle-de-aranguren/ 

EABE13: un encuentro con la innovación y el compromiso en Educación

El Encuentro Andaluz de Blogs Educativos, EABE, es un encuentro de profesorado que está inmerso en la renovación de sus prácticas educativas, principalmente a través de la introducción de las tecnologías, pero dentro de un marco metodológico que sitúa al alumnado como protagonista de su aprendizaje. La mayor parte de los asistentes son profesores y profesoras que ejercen en Andalucía, pero cada año el grupo de docentes que proceden de otras comunidades autónomas es más numeroso, y el de familias que están implicadas en transformar la educación, también. En resumen, es un encuentro de personas que consideran la Educación y la Escuela algo tan importante como para invertir un fin de semana en aprender de lo que otros y otras hacen o planean hacer.

(más…)