Balance del curso 2013-2014

0

Hemos acabado el curso, y creemos que con buena nota. Eso tendrán que decirlo nuestro alumnado, sus familias, sus maestras y maestros… Pero creemos que el balance es muy positivo: los niños y niñas que han participado en las actividades extraescolares de Creatividad y Storytelling nos dicen que quieren volver el próximo curso con amiguitos que aún no nos conocen; las propuestas nuevas de conciliación han funcionado para las familias, y los niños y niñas nos saludan y nos abrazan por la calle cuando nos encontramos; los más mayores, a quienes ayudábamos a enfrentar con mejor ánimo la escuela, han levantado el curso hasta alturas sorprendentes…

MONSTERS

HOGUERAS PREHISTORICAS

Por supuesto, también ha habido reveses: algunos han aprendido mucho, pero habrían necesitado un poco más de desarrollo en su músculo de hacer exámenes (concentración, recursos alternativos, presencia de ánimo, autoconfianza…, eso no se aprende de la noche a la mañana, es la verdad).

Nuestro balance personal: hemos aprendido mucho, y bien. Y hemos disfrutado con nuestro trabajo, y con sus frutos. Nos hemos reafirmado en nuestras hipótesis: un aprendizaje personalizado fomenta nuestra autoestima, y esta es la que permite que mostremos lo que hemos aprendido cuando intentan medir lo que sabemos (y no lo que somos).

Y para terminar el curso a la altura de nuestras expectativas, nos hemos enredado en la organización de una ambiciosa fiesta de fin de curso en el colegio San Pedro, donde principalmente desarrollamos nuestras actividades. Y ha sido una buena fiesta, de esas en las que el trabajo se transforma en diversión. El alumnado de 6º de E. Primaria se despidió con honores trabajando duro para que el resto de la escuela lo pasara en grande, maquillando a los más pequeños como piratas, organizando juegos de puntería, ayudando a las monitoras y convirtiendo 20 kilos de limones en deliciosa y refrescante limonada. Como premio, la satisfacción por un trabajo bien hecho, y una camiseta de Planeta Idea en la que se firmaron unos a otros para tratar de inmortalizar ese momento.

PD. Dos días después, he encontrado por la calle en fiestas de Mutilva a varios grupos de chicos y chicas, ya ex-alumnos, que habían sustituido el clásico uniforme blanquirojo de las fiestas navarras por… ¡su camiseta de Planeta Idea! Mi sensación es que ese gesto sencillo, acompañado del trabajo en equipo, con todas las dificultades y las recompensas correspondientes, les ha dado ocasión de sentirse un poco más “grupo” en un momento de su vida en el que se aventuran hacia lo desconocido…

CamisetasSexto

Show Comments

Comments are closed.