EABE13: un encuentro con la innovación y el compromiso en Educación

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El Encuentro Andaluz de Blogs Educativos, EABE, es un encuentro de profesorado que está inmerso en la renovación de sus prácticas educativas, principalmente a través de la introducción de las tecnologías, pero dentro de un marco metodológico que sitúa al alumnado como protagonista de su aprendizaje. La mayor parte de los asistentes son profesores y profesoras que ejercen en Andalucía, pero cada año el grupo de docentes que proceden de otras comunidades autónomas es más numeroso, y el de familias que están implicadas en transformar la educación, también. En resumen, es un encuentro de personas que consideran la Educación y la Escuela algo tan importante como para invertir un fin de semana en aprender de lo que otros y otras hacen o planean hacer.

Como no podía ser de otra manera, Planeta Idea estuvo allí, para aprender, y para compartir lo que fuera que alguien quisiera saber de nosotras.

Cada año, el programa del EABE es diferente, y cada año se aleja más de la filosofía comunicativa de los congresos o jornadas. Este año, el quinto en su historia, nos encontramos en Algeciras (Cádiz), de la mano de @ftsaez (Fernando Trujillo) y @maarizaperez (Miguel Ariza), que nos pusieron a trabajar desde el minuto uno, proporcionando un marco cómodo y versátil para que ese trabajo fuera realmente productivo.

Con cierta adaptación en tiempo y forma (espero que @ainhoaeus – Ainhoa Ezeiza – me lo pase), durante todo el EABE13 hemos trabajado por proyectos. En torno a temas propuestos a lo largo de todo el año por las redes de personas que mantienen el “espíritu EABE” a modo de llama olímpica – los #nodosEABE – se formaron grupos que reflexionaron, concibieron y diseñaron 8 proyectos en los que trabajar durante el tiempo que separará este último EABE y el siguiente, EABE14, que se celebrará en Úbeda:

  • Redes de convivencia: Implicación de la toda comunidad en nuestros centros para dar a conocer estrategias educativas de éxito en entornos concretos – grupos interactivos y tertulias dialógicas.
  • Aprendo conTICgo: Organizar un banco de tiempo dentro de una comunidad de aprendizaje intercambiando conocimientos. Familias y alumnado fomentando el espíritu de comunidad (emprendimiento en la escuela).
  • Evaluando ando: Explorar y compartir modelos de evaluación diferentes a los tradicionales y coherentes con los proceso de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI (vídeo de la presentación)
  • AulaTown: Se trata de un proyecto basado en la realización de juegos de Rol. Cada grupo-clase representa una “ciudad” en la que cada alumno/a juega un papel importante dentro de esta microsociedad (periodista, organizador de eventos, etc).
  • La clase “casi al revés”: Pretendemos autoformarnos con y para desarrollar la estrategia de flipped learning y poner en práctica esta metodología en nuestras aulas a través de nuestra práctica.
  • Somos tribu: Queremos abrir un espacio en la red en el que se recojan experiencias (anécdotas) que demuestren cómo en cualquier entorno se puede trabajar sobre la realidad social, propuestas pedagógicas para implicar socialmente a la escuela (experimentadas o por experimentar) y zona de actualidad: eventos, artículos de opinión, debates… Un ejemplo de experiencias es el proyecto Hambre y Matemáticas.
  • #EABEapps: Encontrar y valorar APPS educativas: Detectar necesidades y analizar apps con una evaluación, por alumnos, profesores y familias, de su uso y resultados obtenidos en experiencias reales. Las apps se clasificarán con etiquetas y se indicaran las competencias y subcompetencias que trabajan. Todo estará enmarcado en un entorno web colaborativo y participativo con proyección global.
  • #TIC x ti: Proyecto colaborativo para promover el uso de las Tic en Educación Infantil mediante el correo electrónico y utilizando los códigos QR.
  • Nos montamos un MOOC: Desarrollar un proceso de formación desde el “Aprender Haciendo”, experimentando, para analizar las posibilidades formativas reales de los MOOCs. Son tres etapas las que planteamos: 1. Diseño y desarrollo del MOOC; 2. Determinar viabilidad y puesta en práctica; 3. Evaluación del proceso y replicación del modelo.

Como podéis ver, los proyectos están en la vanguardia de lo metodológico, y aprovechan en todos los casos la tecnología como herramienta, como elemento facilitador de la participación del alumnado, del compromiso con la realidad circundante y de la exploración y de la innovación no solo en aula, sino también en los centros. Todo al servicio de la mejora en la práctica educativa, y de la adaptación de ésta al momento y lugar en el que estamos.

Pero, para mí, lo más importante de este planteamiento de trabajo han sido dos cosas: en primer lugar, la aplicación para nuestro propio aprendizaje como profesionales aquello que creemos que es bueno para nuestro alumnado (aprender haciendo y de forma colaborativa o cooperativa); y en segundo lugar, la satisfacción, la sensación de competencia, la motivación y la eficacia de un planteamiento que nos permite elegir el proceso (autonomía) para llegar al producto que queremos desarrollar cumpliendo con ciertas especificaciones. Pensamos que el aprendizaje basado en la resolución de problemas reales es bueno porque la práctica demuestra que lo es.

Si queréis saber más sobre EABE, podéis empezar a tirar del hilo por aquí.

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