Tocar las mates

0

Esta semana de Pascua Joseángel Murcia (@tocamates) se ha acercado al Planetario de Pamplona de la mano del Club de Amigos de la Ciencia, para contar su punto de vista sobre cómo despertar, cultivar, cuidar y fomentar el pensamiento matemático en las niñas y niños con su taller para padres y madres “Estimulación de la creatividad y lógica matemática en niñ@s.

Como para nosotras, también para Joseángel existe un problema de relación entre las personas y las matemáticas. Y como para nosotras, para Joseángel también es una pena que esto ocurra, porque las matemáticas nos rodean, están en cada pequeño detalle de nuestras vidas, son una cualidad más de nuestro entorno, como lo son el color, la historia y el tacto, y nos pueden hacer disfrutar como una buena película o un paseo por la playa. Así que, su motivación, como la nuestra, es promover una relación positiva con el conocimiento, y en particular, con las matemáticas.

Para empezar, nos sugirió un conjunto de actividades dirigidas a los más pequeños, con materiales de elaboración propia (pero fácilmente realizables por cualquier adulto), con los que poner en juego los sentidos (la vista, el tacto o el oído) para realizar juegos de emparejamiento, clasificación y ordenación. En su blog, tocamates.com, podéis ver dos ejemplos muy sugerentes que nos mostró en el taller: el bosque de pinzas, y el memory de papel de lija.

BloquesDienes

“Estos materiales están en MI cajón de juegos, no en el de mi hija”, nos insistía Joseángel. Porque no son exactamente juguetes, o sí, pero son también materiales orientados a un aprendizaje basado en el juego, y le parece más provechoso estar presente, para percibir si el juego se queda corto, o por el contrario es demasiado complicado. Cualquiera de las dos cosas, la ausencia de desafío o una dificultad excesiva, consiguen desmotivar a los niños (y a los no tan niños).

Para chavales algo mayores, propuso las barajas de cartas, que permiten clasificar y ordenar por distintos criterios, incluso antes de que conozcan y manejen las grafías de los números. Nos mostró los bloques lógicos de Dienes, que podéis ver en la imagen, y que permiten una variedad de actividades en las que entran en juego las distintas características de las figuras (tamaño, forma, grosor y color). Como ejemplo, utilizamos las piezas para jugar al dominó modificando las reglas para permitir la aplicación de más o menos criterios.

Otros juegos que eligió para mostrarnos fueron Cierra la caja (juego de dados), y Wari (juego de siembra), ambos tradicionales, aunque de distintos continentes. Pinchando en los links podéis jugar a versiones on-line de los mismos.

Para terminar, me gustaría insistir en lo importante que es la labor que lleva a cabo @tocamates tratando de promocionar una relación positiva con las matemáticas, objetivo que desde Planeta Idea compartimos al cien por cien.

Show Comments

Comments are closed.